Desconto:
-5%Antes:
Despois:
45,60 €El estudio de la fotografÃa en España tiene numerosas lecturas. El contenido de esta obra es (de ahà el subtÃtulo) otra vuelta de tuerca, un giro más en las investigaciones sobre la fotografÃa en nuestro paÃs desde su invención hasta finales del siglo XX. Las visiones, las perspectivas, son demasiado amplias en esta materia como para pretender una mirada única. Desde lo universal a lo particular, las diferentes maneras de afrontar el estudio de la fotografÃa son muy diversas, comenzando por la creación y terminando por la aplicación y el uso.
Es este un recorrido amplio que procura contextualizar y se detiene en el detalle para explicar la visión artÃstica, informativa y documental, asà como la industria, las investigaciones, los procesos y las actitudes, desde el romanticismo del daguerrotipo a la vanguardia del festival PHotoEspaña.
Más allá de las consideraciones personales, el término fotografÃa envuelve todas y cada una de las miradas. Los debates sobre el enfoque histórico no han aportado un método, por lo que la historia de la fotografÃa, como la del arte o la comunicación, puede contemplarse desde infinidad de supuestos. Se estudian asà la ciencia, la tecnologÃa, los movimientos artÃsticos, el fotoperiodismo, las vanguardias, los aspectos socioculturales y todo aquello en lo que la fotografÃa ha influido en sus ya casi dos siglos de historia.
Desde la llegada del daguerrotipo a España en 1839 hasta la aplicación de las nuevas tecnologÃas a la fotografÃa de prensa y al análisis documental, se traza una lÃnea cronológica y al tiempo temática, con ejemplos en los movimientos y autores más relevantes. De los primeros soportes en metal o vidrio hasta la difusión de la fotografÃa en la Red, han sido muchos los autores que han contribuido a dar sentido a un medio de comunicación cuyo estudio y análisis ha tardado en incorporarse a las universidades. A pesar de que los cientÃficos apostaron por ella y de que los creadores encontraron nuevas vÃas de expresión, fue considerada por muchos como un elemento tangente, obviando sus posibilidades informativas, creativas y documentales.
La fotografÃa en España. Otra vuelta de tuerca repasa y amplÃa todas estas cuestiones con nuevos estudios, profundizando en lo conocido y aportando los resultados de investigaciones recientes que culminan con la aportación de experiencias recientes de proyección internacional. Se reivindica por tanto un nuevo espacio para lo que comenzó denominándose arte de Daguerre y es hoy el documento social de Gisèle Freund y el instante decisivo de Cartier-Bresson.